Luego de que la casa productora de “dancehall reggae”, Steely & Clevie Productions, decidiera demandar a más de 30 artistas, productores y sellos discográficos, acusándolos de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, que se conoce como el famoso “dembow”, hay muchas reacciones.
Hace unos días el abogado de Daddy Yankee, Edwin Prado, acusó a Nando Boom de robarse el ritmo originario de Jamaica, sí ese que mismo que está en disputa.
"Habían unos ritmos que agarraron de Panamá, lo 'calquearon' los ritmos de jamaicanos. Nando Boom copió discos al completo y así empezó todo esto. Estamos hablando del inicio cuando los panameños los cogieron, los que ellos están agarrando es la instrumentación, sonidos que sintetizaron, no puedes decir que agarraron la música, son ciertos patrones", dijo Prado a Molusco TV.
Bueno, en ese sentido, el panameño decidió tirar su foto de TBT dedicada a los inicios del reggae en español, pues como dicen por ahí, lo que se hereda, no se hurta.
"Verdaderos inicios del reggae en Español, Panamá y su herencia negra, el vínculo de siglos con África y Jamaica hace que seamos el fruto de esa unicón de razas, no lo inventamos, lo heredamos, somos parte de eso, es nuestra sangre, es nuestra vida; no es igual ser un intruso en casa ajena que ser invitado a la cena en casa de hermanos", señaló.
Ante dichas acusaciones, Pucho Bustamante no se quedó callado y alegó: "Conversé con él, le envié una carta de cese. Menciona que los panameños robaban la versión de los jamaicanos, lo que está haciendo es tratar de tirar la demanda para acá y que ellos hacían las adaptaciones, es una manera vil de salirse de eso"...., destacó el productor de Nando Boom.
Ante toda la polémica, cabe señalar que el cantante, ha dejado claro, que en sus inicios, él fue producido por jamaiquinos, bajo la legalidad de sus sellos.